Biblioteca Virtual de Bolivia

CENTRAL DE NOTICIAS

Calidad del aire en Sucre es mala, según monitoreo

Correo del Sur
Sucre - Bolivia, Estado Plurinacional de
09 de Agosto de 2016

Entre la contaminación provocada por los vehículos en mal estado y los chaqueos, la calidad del aire en Sucre durante los últimos meses, particularmente la última semana, osciló entre muy mala y mala, sobrepasando de lejos el límite permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la concentración de partículas PM10.
De acuerdo con los registros de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA), el promedio de concentración de partículas, durante los últimos días estuvo por encima de 100 PM10, cuando la OMS recomienda que esté por debajo de 50 PM10.
“Durante toda la semana anterior hemos estado con la calidad del aire muy mala, exceptuando un día, que ha salido mala. Normalmente esperamos que nos salga la calidad del aire buena o regular, pero también influye la época de invierno que es cuando las partículas tienden a quedarse por la temperatura”, informó la técnica de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, Bertha Rodríguez, al señalar que desde febrero los registros son altos.
Según datos de la Red MoniCA, el pasado viernes entre las 21:30 y las 23:00, se registró la concentración más alta de partículas superando los 200 PM10, lo cual cuadruplicó el límite permisible, sin embargo, el promedio se quedó en 103.9 PM10. En cambio el sábado, hubo dos momentos en los que se registró mayor concentración de partículas, entre las 00:00 y la 1:00 y de 8:00 a 8:30, en los que se alcanzó incluso 257 PM10, y también hubo momentos que estuvo por debajo de 100 dejando un promedio 109,2 PM10.
“Sin embargo, como ya casi está pasando el invierno, este domingo, se ha notado una disminución significativa, que después de mucho tiempo ha salido regular”, señaló Rodríguez, al indicar que el incremento de los vehículos, muchos de ellos sin mantenimiento regular, y los chaqueos incidieron en la mala calidad del aire en Sucre.
Desde la Alcaldía recomendaron a los propietarios de autos visitar el Centro Municipal de Revisión Técnica Vehicular, ubicado en el barrio Sinaí, zona Lajastambo, donde realizan inspecciones gratuitas y emiten recomendaciones para disminuir la contaminación.

Noticia alimentada por la Central de Noticias de la Biblioteca Virtual de Bolivia