menu

Inicio

Central de Noticias de la Biblioteca Virtual de Salud Pública y Temáticas de Bolivia

Salud Pública


CENTRAL DE NOTICIAS
  • 20% de donantes de riñón son descartados
    Al menos un 20% de los pacientes que quieren donar sus riñones a sus familiares no cumplen las condiciones saludables suficientes para ser donantes, una situación que muestra que muchas personas no cuidan su estado de salud. La mayor parte de los casos corresponden a personas con diabetes, sobrepeso, obesidad o patologías del corazón, como el chagas
  • Advierte con paro en el hospital Santa Bárbara
    AMENAZA DE PARO De no renunciar Gilka Guerrero, este viernes se tomaría la decisión de ir al paro de brazos caídos de 24 horas para luego ingresar a la huelga general indefinida, advirtió el Sindicato.
  • 81% de casos atendidos se relacionan con el alcohol
    De las 70 causas que atendió el Ministerio Público en fin de semana y que pasaron a procesos penales, una mayoría están relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas.
  • UNI: Preparan segunda cirugía gratuita de riñón
    A fin de mes un nuevo paciente con problemas renales será operado por los especialistas en el hospital Universitario. El donante del órgano es el hermano del paciente que por muchos años se sometió a diálisis en el hospital Santa Bárbara.
  • Pagan deuda millonaria a centros de salud
    A partir de hoy, los 15 centros de salud recibirán sus cheques por la deuda de Bs 28.442.827 pendiente desde 2015 por parte de la Alcaldía de Sucre y el Ministerio de Salud.

Pueblos Indígenas, Medicina Tradicional e Interculturalidad


CENTRAL DE NOTICIAS
  • Naturistas comparten sus conocimientos
    La feria de medicina natural, que concluye hoy a las 16:00 en la plaza San Francisco, no sólo muestra los jarabes, pomadas, cremas o mates elaborados sobre la base de hierbas, sino también rituales ancestrales.
  • Orégano boliviano logra la certificación orgánica
    Bolivia, a través de su empresa líder en producción de orégano, UNEC, obtuvo la certificación orgánica bajo las normas NOP y UE, lo que permite competir en los mercados de Europa y Norteamérica.
  • PaulovichLa coca nos hace blindados
    La visita al Chapare organizada por mi discípula periodística, quien condujo diestramente mi motocicleta Harley Davidson hasta Ivirgarzama, que es una especie de Hollywood tropical donde Evo Morales es la mayor estrella, y donde los cocaleros lo proclamaron candidato para presidente, nos confirmó la vieja sospecha de que Bolivia le debe a la hoja sagrada de la coca mucho más que otras riquezas.
  • Universidades exponen sus mejores proyectos
    PREMIACIÓN Los tres mejores proyectos de los 39 que se presentaron a la feria serán premiados con medallas y trofeos, además se publicarán en ediciones especializadas.
  • Identifican una huella de dinosaurio sin precedentes
    DIMENSIÓN 12 metros de longitud se calcula que tendría el dinosaurio de la huella de 1,15 metros.

Enfermería


CENTRAL DE NOTICIAS
  • Naturistas comparten sus conocimientos
    La feria de medicina natural, que concluye hoy a las 16:00 en la plaza San Francisco, no sólo muestra los jarabes, pomadas, cremas o mates elaborados sobre la base de hierbas, sino también rituales ancestrales.
  • Orégano boliviano logra la certificación orgánica
    Bolivia, a través de su empresa líder en producción de orégano, UNEC, obtuvo la certificación orgánica bajo las normas NOP y UE, lo que permite competir en los mercados de Europa y Norteamérica.

Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente


CENTRAL DE NOTICIAS
  • Emergencia por el agua
    ESCASEZ Durante seis días las zonas altas sufrieron por la carestía de agua, tras el incidente sucedido en el canal Ravelo.
  • Calidad del aire en Sucre es mala, según monitoreo
    LÍMITE 50 PM10 es el límite de concentración de partículas en el aire recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
  • Bolivia y el maíz transgénico
    La finalización del mes de julio sin que se haya atenuado la peor sequía de las últimas décadas, ha elevado a su nivel máximo las señales de alerta y ha obligado a los principales representantes del sector público y del privado a adoptar medidas de emergencia, la más inmediata de las cuales sería la masiva importación de alimentos
  • San Juan y la contaminación de nuestro aireEditorial
    Una vez más, como todos los años cada que llega el 23 de junio, los bolivianos en general vivimos esta jornada como si fuera una línea demarcatoria a cuyos lados se toman posiciones en relación a uno de los temas más acuciantes de la sociedad contemporánea: la salud del medio ambiente en que vivimos.
  • Constatan que crematorio no genera contaminación
    El horno crematorio municipal no genera contaminación ni atmosférica ni acústica que ponga en riesgo la salud de los vecinos de la zona del Cementerio General, según se constató en una inspección realizada por la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal a raíz del reclamo de la Junta Vecinal del barrio Max Rodríguez.

Desastres


CENTRAL DE NOTICIAS
  • Mojocoya: Granizada barre con producción
    El municipio de Mojocoya fue azotado por una granizada la tarde del pasado domingo, dejando pérdidas de hasta el 80% en los cultivos
  • 142 alcaldías declaradas en emergencia por sequía
    142 municipios resultaron afectados por la sequía en todo el país y los ministerios del área despliegan cisternas para resolver el problema del agua, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera. "En total son 142 municipios en emergencia por la sequía, en los que continuamos trabajando en acciones concretas para hacer frente a esta situación", expresó la autoridad.
  • La peor sequía en 30 años se cobra 20 mil cabezas de ganado
    La sequía más aguda que azota al país en los últimos 30 años, recrudecida por la ola de incendios, se cobró la vida de 20.400 cabezas de ganado en oriente, la mayoría en Beni, generando una pérdida económica que supera los 254 millones de dólares. A dos años de un golpe que recibió el sector ganadero tras las inundaciones que afectaron al país en 2014, otro fenómeno natural acaba con la fuente de subsistencia de decenas de ganaderos.
  • Sequía: 17 regiones reciben lo mínimo
    A casi dos meses de la declaratoria de emergencia por sequía 17 de los 35 municipios afectados por el fenómeno tienen dificultades para garantizar el agua para consumo humano y la ayuda que han recibido para reponer las pérdidas productivas son mínimas, declararon ayer los alcaldes de Anzaldo, Pojo, Omereque, Pasorapa, Toco, San Benito, Tacopaya, Sacabamba y otras nueve autoridades municipales.
  • Se perdió el 95% de la siembra de maíz, Implacable sequía acaba con el agro en Macharetí
    El municipio de Macharetí es uno de los más afectados por la sequía en Chuquisaca, junto con otros de la misma zona, de los Cintis e incluso de Chuquisaca Centro.
  • Reportan 40 municipios afectados en Potosí con destrozos por fuertes vientos: no hay daños personales
    El jefe de la Unidad de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí, Juan Carlos Gutiérrez, informó el martes que en una primera evaluación se monitorearon 40 municipios afectados por los fuertes vientos que azotaron el a gran parte departamento.

BIREME - OPS - OMS
Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud
Rua Botucatu, 862 • 04023-901 • São Paulo/SP • Brasil
Tel: (55 11) 5576-9800 • Fax: (55 11) 5575-8868