menu

Inicio

Central de Noticias de la Biblioteca Virtual de Salud Pública y Temáticas de Bolivia

Salud Pública


CENTRAL DE NOTICIAS
  • Sucre inicia gestión para ser referente en Chagas
    EL EVENTO El encuentro, que abordó ayer el tema de los modelos de atención, concluirá hoy con ponencias sobre vigilancia epidemiológica a cargo de expositores de La Paz, Potosí, Tarija y Argentina.
  • Cada mes se detectan siete casos de cáncer de mama
    Cada mes se detectan a siete mujeres con cáncer de mama en Chuquisaca, una cifra alarmante a decir del director del Instituto Nacional de Cancerología “Cupertino Arteaga”, Roger Corrales. En la mayoría de los casos, las pacientes, mayores de 30 años, que llegan con esta patología, no se hicieron los controles preventivos.
  • Comienza la reparación de equipo de radioterapia
    CAMBIO DE PASTILLA Tras la reparación del equipo, la segunda fase es la compra de la pastilla de cobalto que aproximadamente tiene un costo de $us 50.000 que será adquirido por la Universidad San Francisco Xavier y otras instituciones departamentales
  • Investigadores del chagas difundirán últimos avances
    Sucre será sede de las Jornadas de Actualización de la Enfermedad de Chagas, donde participarán investigadores y expertos de todo el mundo. El evento se realizará en el Centro Internacional de Convenciones, el 27 y 28 de octubre de 2016.
  • Preocupa desnutrición y obesidad en los niños
    CELEBRACIÓN En 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proclamó el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación.

Pueblos Indígenas, Medicina Tradicional e Interculturalidad


CENTRAL DE NOTICIAS
  • Expertos vuelcan interés a fósiles de Yamparáez
    NUEVA ESPECIE Los investigadores que llegan desde Argentina y Uruguay manejan la hipótesis de que se trata de una especie desconocida de gliptodonte, además buscarán nuevos fósiles en el yacimiento que data de entre 2,5 millones y 10.000 años de antigüedad.
  • Naturistas comparten sus conocimientos
    La feria de medicina natural, que concluye hoy a las 16:00 en la plaza San Francisco, no sólo muestra los jarabes, pomadas, cremas o mates elaborados sobre la base de hierbas, sino también rituales ancestrales.
  • Orégano boliviano logra la certificación orgánica
    Bolivia, a través de su empresa líder en producción de orégano, UNEC, obtuvo la certificación orgánica bajo las normas NOP y UE, lo que permite competir en los mercados de Europa y Norteamérica.
  • PaulovichLa coca nos hace blindados
    La visita al Chapare organizada por mi discípula periodística, quien condujo diestramente mi motocicleta Harley Davidson hasta Ivirgarzama, que es una especie de Hollywood tropical donde Evo Morales es la mayor estrella, y donde los cocaleros lo proclamaron candidato para presidente, nos confirmó la vieja sospecha de que Bolivia le debe a la hoja sagrada de la coca mucho más que otras riquezas.
  • Universidades exponen sus mejores proyectos
    PREMIACIÓN Los tres mejores proyectos de los 39 que se presentaron a la feria serán premiados con medallas y trofeos, además se publicarán en ediciones especializadas.

Enfermería


CENTRAL DE NOTICIAS
  • Expertos vuelcan interés a fósiles de Yamparáez
    NUEVA ESPECIE Los investigadores que llegan desde Argentina y Uruguay manejan la hipótesis de que se trata de una especie desconocida de gliptodonte, además buscarán nuevos fósiles en el yacimiento que data de entre 2,5 millones y 10.000 años de antigüedad.
  • Naturistas comparten sus conocimientos
    La feria de medicina natural, que concluye hoy a las 16:00 en la plaza San Francisco, no sólo muestra los jarabes, pomadas, cremas o mates elaborados sobre la base de hierbas, sino también rituales ancestrales.

Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente


CENTRAL DE NOTICIAS
  • Micros siguen sin cumplir normativa medioambiental
    En un segundo control de emisión de gases que realizó el Centro Municipal de Revisión Técnica Vehicular a 32 micros de servicio público, constató que el 31% supera los niveles permitidos de contaminación por falta de mantenimiento; en cambio el restante aprobó, aunque la mayoría de los conductores evitó acelerar el motor por lo que no se consiguió un registro real.
  • Micros incumplen normas ambientales
    Utilizando un equipo móvil de medición, el Centro Municipal de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) controló la emisión de gases de 35 micros y constató que la mayoría sobrepasa de lejos el nivel permitido.
  • Emergencia por el agua
    ESCASEZ Durante seis días las zonas altas sufrieron por la carestía de agua, tras el incidente sucedido en el canal Ravelo.
  • Calidad del aire en Sucre es mala, según monitoreo
    LÍMITE 50 PM10 es el límite de concentración de partículas en el aire recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
  • Bolivia y el maíz transgénico
    La finalización del mes de julio sin que se haya atenuado la peor sequía de las últimas décadas, ha elevado a su nivel máximo las señales de alerta y ha obligado a los principales representantes del sector público y del privado a adoptar medidas de emergencia, la más inmediata de las cuales sería la masiva importación de alimentos

Desastres


CENTRAL DE NOTICIAS
  • Pide atenciòn para los pequeños ganaderos, Fegasacruz reporta muerte de 20.000 reses en región del chaco por sequía
    La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) registra la pérdida de 20.000 cabezas de ganado a causa de la intensa sequía en la región del chaco boliviano, informó su presidente José Luis Vaca a radio Santa Cruz de la red Erbol.
  • Sequía afectó a 172 municipios, Gobierno espera lluvias en todo el país desde diciembre
    El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que la sequía azotó a 172 municipios del país, de los cuales actualmente el Gobierno viene trabajando con 20 en la región del Chaco.
  • Los valles cruceños en emergencia, sequía en Los Negros reduce producción de hortalizas
    Situación crítica. Así luce el río Los Negros con muy poca agua que no abastece para el riego de los cultivos. Existe gran preocupación en los productores de frutas y hortalizas de los Valles cruceños, ya que la falta de agua ha secado el río Los Negros y dos represas ubicadas en Comarapa y Vallegrande, respectivamente. Como consecuencia de la sequía, los cultivos de hortalizas y frutas se han reducido en un 50%, además el ganado vacuno está en riesgo porque no tienen pastura para alimentarse. "El río está seco al igual que los pozos donde el ganado toma agua, nuestros animales están muriendo, es realmente fuerte esta sequía", indicó Eliodoro Cano, productor de Los Negros.
  • Carencia de agua genera drama social e indignación
    Las carencias de agua potable en gran parte de la ciudad de La Paz, por su gravedad, se han constituido en un drama social y causa creciente indignación pública.
  • Escasez de agua aumenta crisis en cuatro capitales
    EL DIARIO y agencias.- Gente implorando a Dios para que llueva y se termine la escasez de agua en Potosí es uno de los escenarios que muestra el delicado momento que está atravesando esta ciudad. Un panorama similar se ve en La Paz, Cochabamba y Sucre, que padecen de constantes cortes y racionamientos.
  • 400 reses murieron en Pasorapa por la sequía y otras están en riesgo
    El municipio de Pasorapa sufre una extrema sequía que ha causado la reciente pérdida de 400 reses, 200 agonizan y otras 8.000 están en riesgo. El municipio espera beneficiarse con la perforación de dos pozos y estima que ha perdido 10 millones de bolivianos a la fecha informó su alcalde, Jaime Mendieta.

BIREME - OPS - OMS
Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud
Rua Botucatu, 862 • 04023-901 • São Paulo/SP • Brasil
Tel: (55 11) 5576-9800 • Fax: (55 11) 5575-8868